CARTAS DE NAVEGACIÓN ELECTRÓNICAS

El uso de cartas electrónicas es una de las principales razones para tener una pc a bordo. La mayoría de los aficionados a la navegación tienen un equipo de G.P.S., y, cuando añaden una pc y el software adecuado, pueden disponer de una capacidad de trabajo similar a la de los buques mercantes o de guerra.

Podemos disponer de dos tipos de cartas electrónicas:

-las cartas raster (escaneadas) se realizan escaneando una carta original impresa en papel. Estas cartas tienen una resolución alta, de hasta 250 puntos por pulgada, para que cuando el usuario la visualice, vea la imagen completa de la carta en lugar de los puntos que la forman. Las cartas raster aparecen en pantalla exactamente igual que la versión original en papel y, por lo tanto, los navegantes suelen tener mucha confianza en ellas. Así ocurre con las cartas digitales nacionales del servicio de hidrografía naval. Son dos cd que nos ofrecen en versión raster, las cartas y cuarterones de todo el Río de la Plata

-las cartas vectorizadas utilizan una tecnología más avanzada, ya que cada característica de la carta es almacenada como un vector matemático que describe su forma y tamaño, en lugar de como un conjunto de puntos. Éstas cartas tienen la ventaja de que permiten el cambio de unidades (por ejemplo de brazas a metros), brindan más información que una raster, son más claras y permiten cambiar de escala sin perder nitidez. Pero no son las más adecuadas para nuestra zona, ya que tienen una pobre cobertura de nuestra área y su precio es mayor.

Las cartas digitales raster producidas en el país son las del servicio de hidrografía naval (cartas raster).Las empresas internacionales que producen cartas digitales son: c-map (www.c-map.com), maptech (www.maptech.com), navionics (www.navionics.com), arcs (www.hydro.gov.uk), transas marine (www.transas.com), pinpoint systems (www.pinpointsys.com)

Por otra parte, la gran novedad es que la empresa castagnino realiza en nuestro país cartas digitales vectoriales para g.p.s., que se cargan directamente en la propia memoria del aparato y se visualizan en su pantalla. Más detalles pueden apreciarse en www.castagninosa.com.ar