CORBETA URUGUAY

 

Fue construida en Inglaterra en los famosos astilleros de Laird Bros, de Birkenhead, donde años después sería construida la Fragata Sarmiento, y botada en febrero de 1874. Llega al país en el mismo año, formando parte de la famosa escuadra de "vapor y hierro" de Sarmiento, junto con los monitores Los Andes y El Plata y las cuatro bombarderas: Constitución, República, Bermejo y Pilcomayo.

El presidente Sarmiento fue quien le dio la bienvenida al país, pero como ha sucedido muchas veces en nuestra historia, paradójicamente años mas tarde se transformaría en su ferviente enemiga. El General Mitre se declara en rebelión contra el gobierno aduciendo fraude y corrupción en las elecciones que se habían celebrado donde él había quedado postergado. Fue así que se cumple el primer servicio de la URUGUAY, tomando parte en una lucha civil contra el gobierno, su actuación fue breve. Luego mientras se encontraba varada en Placer de las Palmas es capturada por las fuerzas navales del gobierno.

La actuación de la corbeta como buque-escuela comenzó en 1877.

Realizo viajes en aguas territoriales defendiendo nuestra soberanía que se veía amenazada por el gobierno chileno en el sur del territorio argentino.

Pero la mayor hazaña que se realizó con este barco tuvo lugar en 1903, con un memorable viaje a la Antártida al mando del teniente de navío Julián Irizar para rescatar a una expedición dirigida por el científico sueco Otto Nordenskjöld, en dicho viaje tuvo que soportar violentos temporales.

En el regreso a Buenos Aires (luego de dicho rescate), el velero ingresó a puerto con dos de sus mástiles quebrados, escoltado por más de 30 embarcaciones llenas de público y el aullar de las sirenas de los buques amarrados. En los muelles, unas cien mil personas también le daban la bienvenida.

La Corbeta fue declarada en 1967 Monumento Histórico Nacional.

Visitar este buque museo flotante de nada menos que ¡128 años!, nos permitirá conocer muchas anécdotas y acontecimientos de nuestra historia, además de permitirnos la posibilidad de realizar una salida muy agradable.

Justamente en estos días, dado que van a cumplirse en poco tiempo los cien años de aquel viaje a la Antártida, la Corbeta fue trasladada a Darsena Norte, junto al Apostadero Naval donde podrá ser visitada en forma gratuita, todos los días de 10 a 21 horas.

La Escuela de Navegación de la Universidad Católica Argentina, tendrá visitas guiadas sin costo adicional alguno, de las que podrán participar todos los interesados.